miércoles, 14 de octubre de 2009

Historia africana

Reseña del libro African History: A very Short Introduction, de John Parker y Richard Rathbone

Alexis Figueredo
Rebelión

Hoy en día, la vorágine que se nos ha impuesto a los seres humanos como forma de vida es cada vez más convulsa; a ello, hay que añadirle los mecanismos superfluos de entretenimiento que se han creado para "apaciguar" el estrés provocado por la dinámica social. En la actualidad, son cada vez más los seres humanos con menos tiempo disponible para el ocio y el recreo físico y espiritual; como también es cada vez mayor la contaminación diseminada en cuanto a la calidad de la recreación y el tiempo libre. Esta contaminación no es casual, todo lo contrario, ha sido creada con alevosía para mantener a la mayoría indiferente, apática ante la realidad que los absorbe y, sobre todo, desinformada. Es obvio que la cantidad de televidentes en el mundo es inversamente proporcional a la cantidad de lectores; de ahí que sea también cada vez mayor el segmento poblacional manipulable y orientado de una manera uniforme en el presente. Al sujeto, primero se le trivializa y después se le somete. Sin embargo, el sometimiento contemporáneo se ha vuelto placentero, seductor; se han creado mecanismos rigurosos para exacerbar los niveles de sadomasoquismo del Ser y, de esta forma, mantenerlos bajo una suerte de esclavitud placentera... apetecida. Ya gran parte de la gente no quiere pensar, y cuando lo hace es en función de las cifras; el individuo promedio de hoy prefiere gozar burdamente cuando dispone de algún tiempo libre, que regularmente es muy poco; se ha desarrollado un hedonismo antinatural y artificioso, vulgar y violento. Hoy día, el placer se ha degenerado abruptamente a través del consumo y su entorno.

Por todo lo anterior, hoy se hace imprescindible saber discernir, concretar, planificar y ajustar nuestro tiempo libre en aras de nuestra libertad individual. Aprender a 'salvarse', es una asignatura fundamental en estos tiempos de sofisticada incultura. Es por esto que muchos escritores, lectores, periodistas, formadores de opinión y hasta los prolijos académicos han captado el mensaje y han ajustado su estilo y su pluma al contexto actual. Hoy se hace necesario escribir e informar mucho y bien, pero en síntesis y a manera de breviario; pensando siempre en un lector de sinopsis, que yace agobiado por su realidad y secuestrado por la velocidad que le imponen.

El libro African History: A very Short Introduction (Ediciones Kindle, mayo 1, 2007), escrito por John Parker y Richard Rathbone, constituye el ejemplo perfecto de una excelente condensación histórica. Más de cinco milenios de la historia de un continente, comprimidos magistralmente en 165 páginas. Cultura, religión, conquista colonial, esclavitud y diáspora quedan resumidos en este importante libro. Los autores, han provisto y enriquecido este ejemplar con una magnífica colección de fotografías de archivo de un gran valor histórico. Jonh Parker es maestro de Historia Africana en la Facultad Oriental y de Estudios Africanos de la Universidad de London; es autor de Making the town: Ga State and Society in Early Colonial Accra (2000) y, junto a Jean Allman, escribió Tongnaab: The History of a West African God. Richard Rathbone es Profesor Honorario de Historia en la Universidad de Wales, Aberystwyth y Profesor Emérito en Historia de la Facultad Oriental y de Estudios Africanos; su obra incluye los libros Ghana (1992); Murder and Politics in Colonial Ghana (1993), entre otros.

Para los amantes de África, su cultura, su historia y vicisitudes este ejemplar les ofrecerá un conocimiento sustancial, escrito desde la esencia y el profundo conocimiento de dos autores consagrados al estudio de este gran Continente. African History: A very short Introduction, es un libro imprescindible para las bibliotecas de los hogares con arraigo africano; es un pequeño caudal que enriquecerá la cultura de todos los que se desvelan por las padencias del continente más vigoroso y, a la vez, más atropellado y maltratado de la Historia de la humanidad.

Nota: El libro no ha sido traducido aún al español.

Poeta y periodista independiente. Reside en EEUU. Diplomado por la Universidad de Miami en Communications (Public Speaking and Animation for Radio and Television). Ha publicado los poemarios Lienzos de Otoño (Ediciones Matsol, EEUU, 2002) e Imágenes al Éter (Editorial Gente Nueva, Bogotá, Colombia, 2006).

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.