miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se presenta en Cuba el libro El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución en Cuba de Julio César Guanche

Se presenta en Cuba el libro El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución en Cuba de Julio César Guanche

La Rosa Blindada
La Editorial Oriente, el Instituto Cubano del Libro, y la Casa de las Américas le invitan a la presentación de
El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y el futuro de la revolución en Cuba de Julio César Guanche
(Edición cubana de En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba, Ocean Sur, 2007)
Casa de las Américas. Sala Che Guevara. 17 de diciembre de 2009 12:00 pm.
La presentación estará a cargo de Berta Álvarez Martens y Ariel Dacal.
Se realizará dentro del evento La Casa tomada, que ha programado un espacio para la presentación de esta manera:
10:00 a.m. Sala Che Guevara. Pensar Cuba hoy II (Ensayo). Con la participación de Julio César Guanche, Kirenia Rodríguez y Félix Julio Alfonso, premiados en el concurso Casa de las Américas-CLACSO. Presentación del libro El poder y el proyecto. Un debate sobre el hoy y el mañana de la revolución en Cuba, de Julio César Guanche. La presentación del libro estará a cargo de Berta Álvarez Martens y Ariel Dacal Díaz.
Según el estimado de tiempo de los organizadores, el libro se estaría presentando a las 12 pm.
El volumen recoge el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en La Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005, que sirve de punto de partida al libro y compendia entrevistas con Aurelio Alonso, Fernando Rojas, Jesús Arboleya, Juan Valdés Paz, Julio Antonio Fernández Estrada, Luis Suárez Salazar, Roberto Fernández Retamar, Ana Cairo, Graziella Pogolotti, Alfredo Guevara, Esther Pérez, Mayra Espina, Raúl Suárez, Milena Recio y Fernando Martínez Heredia. La edición cubana que ahora se presenta incluye nuevos materiales con respecto a su primera edición, con un anexo que recoge las intervenciones de Desiderio Navarro, Rafael Hernández, Alpidio Alonso y Norge Espinosa en el VII Congreso de la UNEAC (1-4 de abril de 2008), así como el discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz de 26 de julio del 2007.
Algunas opiniones sobre este libro:
El libro acuñado por Julio César Guanche introduce la “perspectiva histórica” sobre todo a través de las cuestiones que plantea y que lo convierten en una obra fundamental para comprender la revolución, sus avatares y sus destinos. Una cosa que se ha olvidado con frecuencia, más incluso fuera que dentro de la isla, es que, si la revolución se hizo contra la historia, tiene ya a su vez una historia y ha llegado el momento de desentrañarla y asumirla. Por eso En el borde de todo cruza los dilemas verticales de orden teórico con los recorridos horizontales de orden histórico. ¿Cuáles son los temas de esta conversación a 20 voces? Podemos citar algunos en desorden: el marxismo cubano; las relaciones con la Unión Soviética; la ética y la revolución; la propiedad, el mercado y el cooperativismo; la democracia y el socialismo; el derecho y el socialismo; el consumo y el socialismo; la religión y el socialismo; las nuevas generaciones y el socialismo; el periodo especial, la desigualdad y la homogeneización; Cuba y Latinoamérica; la Batalla de Ideas; el caso Padilla y la cuestión de los intelectuales… y casi cualquier otro interrogante imaginable que concierna al destino del socialismo y pueda ser investigado en la carne viva de la experiencia histórica, muy densa y muy fluctuante, nada uniforme, no siempre admirable, siempre heroica, de la revolución cubana. Del discurso de la Universidad del 17 de noviembre de 2005, como del sombrero de un mago, salen enredadas todas estas cintas, hacia el pasado y sobre el presente, pero también en dirección a un futuro que, mientras los protagonistas del libro hablaban, revoloteaba todavía sobre el tiempo sin posarse en ninguna fecha. La gran cuestión que centraliza todos los radios de En el borde de todo, a la que llegan y de la que parten todas las reflexiones sobre la “reversibilidad”, ya no es una pregunta sino una tarea, ya no es un dilema sino un trabajo; es decir: ¿qué pasará después de Fidel?
Santiago Alba Rico
Muchos observadores y admiradores de la Revolución Cubana no dejan de sorprenderse por la escasa discusión que ha suscitado, al menos vistas las cosas desde afuera, el discurso de Fidel en la Universidad de la Habana […] Es más, por momentos se nota una cierta autocomplacencia y algo de triunfalismo al publicitar las elevadas tasas de crecimiento económico registradas en Cuba en los últimos años pero que, al igual que ocurriera en otros países, poco tienen que ver con un paralelo mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares. El riesgo de todo esto es la consolidación de un abismo separando al país legal e institucional, con brillantes cifras de desempeño macroeconómico, del país real que continúa padeciendo los problemas arriba señalados. El resultado de esta separación entre lo oficial y lo real podría llegar a ser la generalización de una sensación de incredulidad y desencanto populares, lo que a su vez podría llegar a convertirse en un apropiado caldo de cultivo de actitudes contrarrevolucionarias en un futuro no muy lejano. Una excelente tentativa reciente de discutir la realidad cubana a fondo se encuentra en Julio César Guanche, compilador: En el borde de todo, el hoy y el mañana de la Revolución cubana (La Habana: Ocean Sur, 2007).
Atilio A. Boron

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada