Kant? Kierkegard?, Sartré?, Camus?, Vian? y otros apellidos famosos si pero, entre intelectuales y especialistas, no son autores para el gran público, ellos escribieron filosofía y literatura a veces complicadisima para el comun de los mortales, pero, he aquí, que un joven profesor de liceo en Oslo, resuelve escribir una obra de fácil y amena lectura para sus alumnos, que abarca la historia de la filosofía en todos los tiempos y espacios posibles.
La lectura parece la visualización de diapositivas ordenadas, para causar un profundo impacto en la mente del lector, por la extrema sencillez con que se expone los principios y fundamentos descubiertos por cada uno de los autores, ud ve y oye a cada filosofo en su circunstancia y su tiempo, el descubrimiento de conceptos y de leyes se vuelve comprensible en grado sumo.
la diferencia y semejanza entre un cementerio y una biblioteca se evidencian durante la lectura de esta utilisima obra: en ambos casos se albergan muertos, pero solo en el segundo caso es posible "conversar" con los muertos.
Si la tarea única de la universidad, es enseñar a pensar, pues, la obra de marras, debería ser material obligado de estudio ya en el primer año de todas las universidades, y es que no podemos olvidar la definición que dieron los griegos a la palabra "filo-sofía": la madre de todos los conocimientos. mas aún en estos tiempos y en las universidades latinoamericanas, en que prima la tecnología, el pensamiento mecánico, con los que se anula a la capacidad de relacionar y por tanto de imaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario